Desinfectantes Naturales para Frutas y Verduras

Las primeras papillas de nuestros pequeños son a base de frutas y verduras. Es importante saber limpiarlas y desinfectarlas en forma natural. Lo mejor sería poder conseguirlas orgánicas ya que esto elimina el riesgo de pesticidas, insecticidas y fertilizantes químicos y/o tóxicos. En cualquiera de los dos casos pero más aún si no son orgánicas hay que llevar un minucioso proceso de lavado y desinfección. A continuación te damos algunos consejos caseros y económicos para lavar y desinfectar frutas y verdura.

 

¿Cómo lavar correctamente las frutas y verduras?

1. Higiene personal: Lavarse las manos antes de manipularlas.

2. Lavar  las frutas y/o verduras antes de partirlas o quitarles la cáscara, para evitar que al cortarlas arrastremos bacterias dentro de ellas.

3. Si la verdura o fruta tiene muchas capas de hojas es recomendable quitar la primera.

4. Ponerlas en agua por dos minutos. Muchas veces dicen que bajo el grifo pero para ahorrar agua puedes sumergirlas en un recipiente grande, frotarlas unos segundos y dejarlas ahí los dos minutos.

5. En ocasiones hay frutas o verduras que traen tierra adherida y no se quita solamente con agua. Lo recomendable es tener una esponja o cepillo dedicado a esto, previamente desinfectado para ayudarnos a quitar la tierra o impurezas.

6. Seguido a esto es importante desinfectarlas de forma natural.

​7. Después de la desinfección, volver a enjuagar con agua filtrada por al menos 3 minutos.

¿Cómo desinfectar de forma natural y económica las frutas y verduras?

Te presentamos a continuación 2 opciones muy sencillas para desinfectar. Utiliza la que sea más fácil para ti:

 

 

Utilizando bicarbonato de sodio:

Diluir una cucharada sopera de bicarbonato de sodio en un litro de agua, poner las verduras y/o frutas en remojo por 10 minutos. Después de los 10 minutos se enjuaga con agua filtrada por al menos 3 minutos más.

 

 

Utilizando Vinagre Blanco :

Diluir un vaso de vinagre en un litro de agua, posteriormente remojar las frutas o verduras durante 10 minutos. También puedes rociar la mezcla con un spray antes de utilizar o consumir el alimento. Después de los 10 minutos se enjuaga con agua filtrada por al menos 3 minutos más. Si se desea menos cantidad de preparación, lo eficaz es usar 1 parte de vinagre por 3 de agua.