Desayunar mejora nuestro desempeño diario

Actualmente vivimos en un mundo acelerado por muchas situaciones que nos rodean, como el trabajo, reuniones, juntas, estudios, tráfico etc. Los que somos padres sabemos que las mañanas la mayoría de los días son ajetreadas y más si tenemos que enviar a los hijos a la guardería y/o escuela y pasarnos al trabajo. Los trayectos entre nuestros destinos a veces son cortos en distancias pero largos en tiempo por el tráfico habitual o accidentes que alentan la vialidad por más pequeños que sean. Otras veces se nos hace tarde por que no sonó la alarma. En fin vivimos de prisa y se nos olvida desayunar!!! O bien se nos hace fácil decir que al rato desayunan los niños en la escuela. Y lo que es peor si no alcanzamos a preparar el refrigerio en casa les damos dinero o lo dejamos a criterio de las maestras si son muy pequeños. Y digo que es peor porque a pesar del gran esfuerzo que se ha hecho para evitar que en las escuelas se vendan alimentos chatarra, esto sigue ocurriendo. Entonces por más que los pequeños quieran comprar algo saludable pocas veces lo van a encontrar. Recuerden que no porque en el empaque diga que es saludable realmente lo es. Otro punto que hay que considerar, es los menús que van incluidos en las guarderías. He visto algunos que incluyen galletas con nutella, papas a la francesa, jugos azucarados, etc. y no es que mis hijos no consuman comida chatarra, pero trato de limitarla al máximo y dejarlos comer un poco en reuniones con sus amigos. Sí los menús diarios de las guarderías contienen dosis elevadas de azúcar, aditivos y colorantes artificiales, definitivamente no es un buen menú para nuestros hijos. Como padres podemos exigir en nuestras escuelas y guarderías alimentos de mejor calidad. 

¿ A qué voy con todo esto ? Simplemente a que nos demos el tiempo para desayunar y hacer que nuestros hijos desayunen. No tiene que ser algo muy el​aborado, inclusive podemos dejarlo preparado desde una noche antes. Entre más pequeños les inculquemos el hábito de desayunar es mejor, ya que se vuelve parte de su rutina.

De acuerdo a la Asociación Americana de Pediatría el desayuno mejora el aprendizaje, a continuación te enumero algunos beneficios:

 

 

  • Una memoria mejor
  • Mejores calificaciones en los exámenes
  • Mejor margen de atención para disminuir la irritabilidad
  • Peso corporal más saludable
  • Una mejor nutrición general

Para los más pequeños del hogar siempre será un opción darles cereal con fruta. Pero OJO, hay que elegir un buen cereal.

Un buen cereal debe ser de granos integrales y no refinados para que no pierdan sus propiedades nutrimentales y los carbohidratos ingeridos sean complejos no simples y que no contegan azúcar refinada añadida, ni colorantes o saborizantes artificiales. 

El muesli junior multrigano de Holle es una opción para niños desde los 10 meses de edad y lo pueden seguir consumiendo sin límite de edad. En lo personal lo preparo con fresas o plátano y se lo doy en el desayuno a mi niña de 3 años antes de irse a la escuela y lo sigue disfrutando. 

Otras opciones rápidas son las frutas ( manzanas en rebanadas, cuadros de mango, pedacitos de piña), frutos secos, taquitos en tortilla de maíz con aguacate o huevo, huevos cocidos/duros, smoothies/batidos, hotcakes integrales de avena y plátano, etc.

Hay que variar los menús para que disfruten día a día su desayuno. Y esto aplica para toda la familia, es importante comenzar el día con energía activándonos con alimentos saludables. Formemos buenos hábitos alimenticios en familia y será más fácil hacerlos parte de nuestra vida.