Ejemplo de menú para bebé de 12 meses
La alimentación es fundamental para la salud de nuestros hijos. Por lo que es muy importante ofrecerles alimentos balanceados y una dieta en donde incluyamos proteínas, carbohidratos y grasas saludables. A continuación les presentamos un ejemplo de menú de un día para un niño de 12 meses.
Desayuno
Cereal integral de avena sin azúcar añadido (media taza) con leche (media taza) y medio plátano. Lo pueden ofrecer en tazón con cuchara o bien en licuado. La fruta puede variar, de preferencia conseguir orgánica para disminuir la probabilidad del consumo de pesticidas dañinos. De no ser posible, conseguir frutas de cáscara gruesa y lavar y desinfectaradecuadamente. La leche puede ser materna, de fórmula o sustituto de leche en caso de intolerancia a la proteína de leche de vaca. El cereal también puedes variarlo, un día de arroz, otro de avena, y así con los que tengas disponibles para que ingiera diferentes granos. Es muy importante que no contenga azúcar añadido y que sea integral. No se recomienda ni sal o azúcar añadidos en alimentos para niños menores de 2 años.
Snack media mañana
Caldito de frijol con una rebanada de pan tostado integral sin azúcar añadido. Pueden agregar trocitos de pan tostado dentro del caldito para que se suavice y ofrecerlo con cuchara o bien hacer frijoles refritos sin grasa y untarlos en el pan tostado. Te recomiendo nuestro pan tostado de espelta Holle o el pan Ezequiel.
Comida
Sopa de verduras (papa, zanahoria y calabaza) con arroz integral y pollo en trocitos. Media taza de verduras finamente picadas, media taza de arroz integral hervido y 30 gramos de pollo. Si tu bebé aun batalla para masticar alimentos, puedes hacerlo papilla o semi-licuarlo. Al igual que las frutas, si es posible conseguir las verduras orgánicas mucho mejor. Y así con todos los ingredientes (arroz y pollo). Para sazonar puedes usar tomate natural, apio y un poco de cebolla (no sal). Puedes cambiar las verduras, por ejemplo utilizar brócoli, apio, chícharos, etc. mientras la medida sea en total media taza de verduras.
Snack media tarde
Media manzana cortada en finas rebanadas y media taza de leche (materna, fórmula o la que tu bebé consuma)
Cena
Taquito en tortilla de maíz con huevito (1) con champiñones y espinacas. Para guisar en caso necesario se puede utilizar aceite de coco o Ghee orgánico. Y recuerda no agregar sal a huevito. Si no encuentras espinacas orgánicas, mejor omítelas, ya que es una de las verduras más contaminadas con pesticidas.
Para tomar se recomienda agua natural. Si aún estas con la lactancia materna, continua ofreciéndole cuando te lo pida. La leche materna se adapta a las necesidades de tu bebé por etapas.