Licuado saludable para el desayuno

Los licuados son geniales y muy prácticos para los desayunos de nuestros hijos y los podemos hacer tan completos como lo deseemos. Lo ideal es hacerlo nosotros en casa y así elegir ingredientes saludables.

Como ya lo hemos comentado en otras publicaciones es muy importante leer y analizar las etiquetas de los productos que compramos y no solo dejarnos llevar por lo que viene en la parte frontal, que muchas veces es publicidad engañosa.

Una opción disponible en México en el mercado de alimentos infantiles es el Gerber Nutrilac Junior sabor fresa, que es una preparación en polvo para hacer un licuado para bebés de 12 meses en adelante según su etiqueta. De acuerdo a la radiografía que el Poder del Consumidor publicó en septiembre de 2013 el Gerber Nutrilac Junior no es recomendable para niños y mucho menos para bebés de 12 meses ya que excede por mucho el azúcar tolerado por su organismo, además de otras razones que te presentamos a continuación en un pequeño resumen de la radiografía:

  • De las calorías totales que proporciona por porción (157 kcal), el 42% es solo azúcar. Cada porción de 40 gramos (esto es para la preparación en un vaso de leche de 240 mililitros) contiene 16.3 de azúcar, lo que equivale a 3½ cucharadas cafeteras.
  • La fibra total por porción es de 0.32 gramos, esto quiere decir que lo que contiene el producto es sólo harina de trigo refinada. El consumo recomendado de fibra para un lactante es de 19 gramos al día. Si damos este alimento de desayuno no estamos aportando lo que debería de corresponder en cuestión de fibra.
  • Contiene 25 ingredientes en total. El primero es harina refinada y el segundo es azúcar.
  • Su etiqueta establece que está fortificado, sin embargo realmente debería decir reconstituido, ya que a la harina refinada se le extraen los elementos más importantes y nutritivos del grano, por lo que se tiene que reconstituir para poder ser un producto con algo de nutrientes.

NUESTRA ALTERNATIVA SALUDABLE

Se trata de un licuado de rápida preparación sin necesidad de agregar azúcar ya que si elegimos frutas de temporada suelen endulzar lo suficiente. Aparte no hay que olvidar que estamos formando los hábitos alimenticios de nuestros hijos, entre menos azucarados o salados estén los alimentos mejor ya que aprenden a disfrutar los sabores naturales.

Ingredientes de licuado versión saludable

Leche: Aquí es la leche que consuma tu hijo, puede ser materna, de fórmula, de requerimiento especial, etc. La cantidad varía, dependiendo de cuanto coman nuestros hijos, es importante no forzarlos a comer en exceso o a terminarse todo, probablemente queden satisfechos antes de terminarse lo que les hayamos servido. Poco a poco iremos calculando mejor. Podemos comenzar con 180 ml de leche.

Fruta: Puedes variar diariamente las frutas, inclusive mezclarlas o bien agregar alguna verdura de hoja verde. La porción de fruta dependerá de la edad de tu bebé. Por lo general la porción es de ¼ a ½ de taza. Si mezclas frutas asegúrate que entre ambas sumen la ½ de taza. Es importante mencionar que a esta edad el menú se ajusta. Las cantidades son solo recomendaciones.

Cereal: Podemos variar la ingesta de cereales integrales al igual que las frutas para que conozcan diferentes sabores: arroz, avena, mijo con arroz, maíz, etc. La cantidad puede ser de 15 a 20 grs.

Y listo, solo tienes que mezclarlo en una licuadora o procesador de alimentos. Con solo tres ingredientes tienes un desayuno delicioso, saludable, rico en fibra y sin azúcar refinada añadida que aporta a tu hijo proteínas, grasas y carbohidratos complejos

Recomendaciones importantes

Frutas o verduras: Lavarlas y desinfectarlas naturalmente. Si son sin cáscara o cáscara delgada de preferencia conseguir orgánicas.

Cereal: Muy importante que sean integrales, si no estamos dando calorías vacías a nuestros hijos. Al darles cereal integral y orgánico nos aseguramos que está libre de químicos e ingredientes artificiales.

Para más información acerca de la radiografía de Gerber Nutrilac Junior visita:

http://elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/radiografia-de-gerber-nutrilac-junior/