Padres informados y el buen uso del internet

En la actualidad es muy sencillo encontrar información de casi cualquier tema en internet. ¿Pero cómo podemos saber si la fuente de información es confiable o no? Es muy importante saberlo cuando buscamos información o consejo sobre algún tema relacionado con nuestros pequeños.

En mi experiencia, lo ideal es siempre:

  1. Contactar al pediatra para aclarar todas nuestras dudas.
  2. Realizar las citas de control de niño sano, que por lo general son mensuales durante el primer año de vida. Estas citas de control son una oportunidad para externar nuestras dudas de crecimiento, salud, desarrollo y/o alimentación.
USAR CON MODERACIÓN: En algunas ocasiones consultar alguna duda con tu pediatra por whatsapp es adecuado pero lo ideal siempre es una valoración física.

También es importante ser padres informados en la medida de lo posible, ya que puede darse el caso de que no se sientan cómodos con las recomendaciones de su pediatra o bien considerar pedir una segunda opinión según sea el caso.

Los pequeños son totalmente nuestra responsabilidad, así que no podemos tomar a la ligera o pasar por alto nuestras dudas.

¡Con el paso de los años, las recomendaciones de los pediatras van cambiando y esto está perfecto!

Es responsabilidad del médico estar actualizado de acuerdo con los más reciente criterios de crianza, salud y alimentación.

Por ejemplo, recuerdo que con mi primer hija hace casi 13 años la recomendación era evitar alimentos como el aguacate, melón, berries hasta después de que cumpliera 1 año de edad y ahora con mi hija más pequeña de 1.5, desde los 6 meses me recomendaron ofrecérselos. 

Esto es solo un sencillo ejemplo de cómo cambian las cosas, pregunta a tu pediatra todas las dudas que tengas respecto al sueño, llanto, vacunas, uso de zapatos, alimentos, bebidas, etc.

Sí decides buscar información confiable en internet acerca del desarrollo de nuestros pequeños y criterios actualizados de crianza y salud, te comparto los siguientes links:

https://www.aeped.es/

https://www.who.int/es

https://www.unicef.org/es/investigacion-e-informes

https://www.aap.org/en-us/Pages/Default.aspx