Prevención de Accidentes en Fiestas Decembrinas

Cuando tenemos bebés y niños pequeños en casa, la decoración del pino es una ilusión que nos llena de felicidad y es una actividad perfecta para compartir en familia y pasar tiempo juntos.

Hay varias cosas que debemos tomar en cuenta para tratar de prevenir accidentes, a continuación te enumeramos algunas de ellas:

1. Pino navideño: Cuando se adquiere un árbol artificial, asegúrate que la etiqueta indique que es “resistente al fuego”. Y si adquieres un árbol natural, verifica que esté recién cortado, es decir fresco no seco, para así evitar la posibilidad de un incendio.

2. Coloca el pino lejos de chimeneas o calentadores. Y en un lugar donde los bebés o niños no puedan jalar ya sea el pino o las luces y traérselo encima.

3. Luces: Verificar que no haya focos quebrados o fundidos. Apaga todas las luces a la hora de dormir o al salir de tu hogar. Las luces podrían tener un cortocircuito y empezar un incendio.
Las luces navideñas y las velas son riesgos de incendio. Si usas luces eléctricas, revise que los cables no estén desgastados o expuestos, y cerciórate que ninguno de los cables esté presionado bajo un mueble. Tampoco se deben poner debajo de los tapetes.

4. Adornos: Evita usar adornos afilados, puntiagudos o que puedan romperse; mantén fuera del alcance de los niños los adornos que tengan partes pequeñas que se puedan quitar, a fin de evitar que se traguen o inhalen las piezas pequeñas. También es importante evitar adornos que tengan aspecto de dulce o alimento que puedan tentar a un niño de corta edad a comerlos.

5. Regalos: Quita de las áreas del árbol y de la chimenea todas las envolturas de papel, bolsas, papel, cintas y lazos. Estos artículos pueden causar peligro de asfixia para un niño pequeño, o causar un incendio si están cerca de una llama. Quita las etiquetas, cordones y los lazos de los juguetes antes de dárselos a los niños. Elige regalos de acuerdo a la edad de tus hijos y que sean libres de materiales tóxicos.

6. Evita fuegos pirotécnicos para prevenir incendios o quemaduras. Inclusive los bebés pequeños pueden sentirse nerviosos y ansiosos por los estruendos.

7. Cuida la alimentación. Son días de fiesta y en varias familias se come diferente a lo que comúnmente se come durante el año. En los niños pequeños hay que tratar de no salirnos mucho de su menú ni de las cantidades para evitar que se sientan incómodos.

El mejor regalo que podemos dar a nuestros hijos es nuestro tiempo. Formemos recuerdos de tal manera que nuestros pequeños disfruten estos momentos y siempre los lleven en su mente y corazón. Una forma de hacerlo es realizar en familia una pequeña actividad o reflexión diaria referente a la Navidad o al inicio de un nuevo año.  Pasemos esta época en familia!