¿Sabías qué leer cuentos a tus hijos es beneficioso desde sus primeros meses de vida?

Una de las razones más importantes para leerles a los bebés desde que nacen, es para crear un vínculo.

La voz tanto de mamá y de papá, dan tranquilidad a nuestros pequeños porque la reconocen desde que nacen.

Su mejor lugar al nacer es en nuestros brazos y escuchando nuestra voz. 

Si a los bebés y niños se les lee con alegría, entusiasmo y creando un vínculo especial, comienzan a asociar los libros con la felicidad y se comienza a crear un amor por la lectura.

Es importante elegir un buen momento del día para hacerlo; se puede hacer antes de dormir creando una rutina que los ayude a relajarse y reconocer la hora del descanso. Pero también sería recomendable hacerlo en otros momentos del día, cuando el bebé esté atento o en hora de juego y/o estimulación.  

Otras importantes razones para leer en voz alta a nuestros hijos son las siguientes:

  • Les enseña a comunicarse; escuchar palabras ayuda a formar un gran cúmulo de palabras en el cerebro del bebé.
  • Introduce conceptos como los números, las letras, los colores y las formas de una forma divertida.
  • Desarrolla habilidades de atención, audición, memoria y vocabulario.
  • Les da a los bebés información sobre el mundo a su alrededor. Al escucharnos nuestros pequeños desean mirar, señalar, tocar y responder preguntas; lo cual promueve el desarrollo social y las aptitudes de razonamiento.

Bebé lectura

Recomendaciones:

Recién nacido a 4 meses: incluir canciones de cuna lo más posible.

De los 4 a los 6 meses: elegir libros seguros para el juego del bebé, ya sea de plástico o de tela que tengan colores vivos y frases repetitivas, ya que en esta etapa los van a querer tocar y jugar con ellos.

De los 6 y los 12 meses: los bebés comienzan a comprender que las imágenes en los libros representan objetos reales. Podemos incluir libros con sonidos y texturas diferentes. Después del año el bebé será capaz con nuestra ayuda de cambiar de página e imitar algunos sonidos.  

En general se sugiere leer de manera expresiva, elegir cuentos cortos con frases repetitivas, incluir canciones de cuna en los cuentos y lo más importante hacerlo con amor y disfrutando de este momento con ellos.

Bebé mamá lectura