Menú para tu bebé 6 meses

Crear los primeros menús para nuestros pequeños de 6 meses, probablemente es algo que nos llena de emoción, pero a la vez puede ser un tanto frustrante ya que es una etapa llena de retos.  En teoría debería de ser su primer mes consumiendo alimentos fuera de la leche materna o de fórmula, por lo que debemos ser pacientes, creativos y flexibles.

La OMS y la UNICEF recomiendan que la única fuente de nutrición de nuestros bebés hasta los seis meses de vida sea la leche materna o bien en su caso leche de fórmula. No hay que apresurar la alimentación de nuestros hijos ya que podríamos afectarlos en lugar de beneficiarlos. Es importante que este proceso lo llevemos de la mano de nuestro pediatra o de un profesional de la salud, ya que ellos son los indicados en evaluar si nuestros pequeños tienen alguna necesidad especial de alimentación, y en su caso sea necesario comenzar un poco antes de los 6 meses.

A partir de los seis meses se irán introduciendo alimentos sólidos, pero durante este periodo y hasta los 12 meses de edad, la leche materna (o de fórmula) seguirá siendo su principal fuente de nutrición. A partir del año de edad el aporte de calorías de la comida y de la leche materna y/o fórmula se va nivelando en aproximadamente un 50% cada una.

Es muy probable que sí es nuestro primer bebé tengamos muchas dudas respecto a la alimentación y también es común que nos llenen de consejos y tips por parte de familiares y amigos. No hay que olvidar que, aunque son bien intencionados estos consejos las decisiones sobre la alimentación están a cargo de los padres apoyados por un profesional de la salud. Hay que aprovechar y tomar en cuenta que cada vez hay mas estudios y recomendaciones profesionales acerca de la alimentación complementaria y lo que antes era recomendado como por ejemplo esperar hasta después del año para darle al bebé ciertos alimentos, hoy en día, por el contrario, nos advierten que no hay evidencia en que esto ayude o prevenga alergias en nuestros pequeños.

Una de las dudas más comunes es el tipo de método de alimentación complementaria que llevaremos a cabo: BLW, alimentación con cuchara y alimentación combinada. Respecto a este tema, igualmente es decisión de los padres elegir lo que crean mas conveniente. Lo importante es tu bebé inicie progresivamente la ingesta de todos los grupos de alimentos y que se vaya cambiando la textura de éstos poco a poco.

 

La dieta de nuestro bebé debe ser variada. Si por alguna razón rechaza un alimento, no desistir y seguir intentándolo, tal vez preparándolo o presentándolo de manera distinta. Antes de los 2 años no se recomiendan alimentos con azúcares añadidos y antes del año de edad no se recomienda añadir sal a sus alimentos.  Se deben evitar colorantes, conservadores y saborizantes artificiales. Entre mas natural y limpia sea la alimentación de nuestros pequeños, es mejor.

Al elegir un cereal, opta por uno que sea integral y sin azúcares añadidos. En cuanto a frutas y verduras, trata de alternar las astringentes con las laxantes para una mejor digestión. El huevo y las carnes siempre deben ofrecerse bien cocidos.

Recuerda que tu bebé está comenzando una nueva etapa, las porciones son muy importantes. Aunque no es un regla general, al inicio la cantidad en gramos por comida es de aproximadamente 60 grs y al pasar de los meses va aumentando paulatinamente a llegar a 120 gramos por comida después de los 12 meses. Finalmente cada bebé debe ser evaluado en las citas de control de niño sano y  tu pediatra te irá guiando en las cantidades y requerimientos particulares.

 

 

Cada comida debe incluir fruta, verdura, cereal y proteína. Tomando esto como base puedes hacer muchas combinaciones para darle variedad y enseñarle a comer de todo.

Por ejemplo, a media mañana puedes ofrecer huevito (sin sal), jitomate, cereal de avena y plátano, tomando en cuenta las porciones recomendadas a los 6 meses.

En la comida, puedes darle papaya y pollito con arroz y calabacita.

A partir de los 6 meses, si así lo quieres puedes darle agua a tu bebé, pero mientras se hidrate con leche materna y/o de fórmula es suficiente. Por ningún motivo le des jugos o refrescos.

 

*Estos consejos y manera de comenzar la alimentación complementaria de tu bebé  no sustituyen las recomendaciones de tu pediatra. Recuerda que cada bebé tiene distintas necesidades. Cualquier duda que tengas referente de la alimentación de tu bebé acércate con tu profesional de la salud.