10 consejos para fomentar buenos hábitos alimenticios en nuestros hijos

1. Comer en Familia y sin tecnología. Comer en familia mejora la comunicación y te da tiempo para convivir con tus hijos. Utiliza este tiempo para comentar nuestro día a día.


2. Incluye al menos una verdura en la comida y en la cena. Los niños comerán más vegetales siempre y cuando tú los sirvas. Intenta diversas opciones, cocidas, ralladas, en figuras, en purés, etc.

3. Incluye como mínimo una fruta en el desayuno y en la comida. La meta es que al menos la mitad del plato contenga frutas y verduras. Si empiezas con una fruta en la mañana tendrás más posibilidad de llegar a tu meta diaria de frutas y vegetales. Para el lunch de tus pequeños, elige frutas fáciles de comer como fresas, plátano, piña o melón cortado. Recuerda que el simple hecho de cortar las frutas hace que los niños consuman más.

4. Opta por alimentos de calidad. Entre más natural y menos procesado es mejor. Si existe opción orgánica, no dudes en elegir esta opción. También es importante leer la etiqueta nutrimental y asegurarte del número y calidad de ingredientes, no te dejes engañar por falsa publicidad.

5. Elimina los jugos y bebidas endulzadas. Los jugos contienen casi el mismo contenido de azúcar que los refrescos, por recomendación de la Academia Americana de Pediatría es importante limitar su consumo a 4 - 6 oz. al día. Mejor opta por fruta fresca y elige agua natural.

6. Cambia a cereales integrales. Opta por granos integrales (en panes, cereales, pastas).

7. Prepara meriendas menos procesadas. Los snacks o colaciones forman una parte importante en la alimentación del niño ya que complementan los nutrientes necesarios para su desarrollo. Elige frutas, verduras o snacks sin azucares refinados añadidos ni conservadores, colorantes o saborizantes artificiales.

8. Disminuye el consumo de comidas fuera de casa. Al comer en casa al menos de lunes a viernes aseguras la calidad y la cantidad de sus alimentos.

9. Desayuno todas las mañanas. Es importante no brincarse ningún tiempo de alimentos. El desayuno nos da la energía para comenzar el día de la mejor manera.

10. Incorpora todos los grupos de alimentos poco a poco a partir de los 6 meses de edad de tu bebé. Esto da variedad a la dieta de tu bebé y se acostumbrará a distintos sabores, lo que hará mas sencilla su alimentación a lo largo de su infancia. Cuando el niño rechace un alimento, se le debe volver a presentar preparado de otra forma, para ir incorporándolo poco a poco hasta lograr que lo acepte. Se recomienda incorporar cada nuevo alimento por separado y en pequeña cantidad, para detectar posibles cuadros alérgicos o de intolerancias.

Poner en práctica estos consejos requiere esfuerzo constante pero su salud lo vale.

Bebé comida saludable