Biberones Libres de Bisfenol A (BPA)
Cuando tratamos de ofrecer a nuestra familia opciones saludables de alimentación, no debemos olvidar que es igual de importante los materiales de los recipientes que utilizamos para ofrecer los alimentos y la manera en la que los preparamos. En esta ocasión vamos a hablar acerca del bisfenol A (BPA).
El bisfenol A es una sustancia química que se utiliza en la producción de polímeros plásticos y revestimientos de alto rendimiento, principalmente el policarbonato y las resinas epoxi, que recubren el interior de muchas latas de comida y bebida. Se ha utilizado por décadas en muchas industrias. Últimamente se le ha asociado a posibles problemas de salud en niños y adultos. Lo que ha causado gran inquietud ya que de acuerdo a la Academia Americana de Pediatría existen estudios realizados en laboratorios con animales que han arrojado resultados de posibles efectos en las funciones endocrinas, y otro estudios han determinado que los efectos en humanos podrían ser similares. Así mismo también se le ha asociado con problemas cardiovasculares, de obesidad, alteraciones inmunológicas, efectos tiroideos, problemas de fertilidad femeninos, adelanto de la pubertad en niñas, entre otros. Mientras las investigaciones y pruebas siguen su curso y se obtienen resultados más concretos, la recomendación es tratar de evitarlo lo más posible.
El BPA puede estar presente en latas de comida o bebidas, botellas desechables con agua, biberones, chupones, vasos, termos, cucharas, platos, juguetes o mordederas para bebés, entre muchas otras cosas. Por lo que es importante que cuando nos preparemos para la llegada de nuestros bebés elijamos opciones libres de BPA. La mayoría de las marcas están tomando decisiones conscientes y ofrecen opciones libres de BPA, pero siempre es mejor verificar que el empaque lo diga para asegurarnos que nuestros bebés no reciban este químico en su cuerpo.
Tips para evitar el BPA:
- Utilizar biberones (tazas, vasos entrenadores, chupones, mordederas) que en su empaque digan libres de BPA.
- Utilizar biberones de vidrio. (Existen unos que traen protección por si se quiebran)
- Dar lactancia materna.
- Disminuir el consumo de comida o bebida enlatada.
- Revisar los envases, recipientes o enseres domésticos que utilizamos en la cocina y de preferencia utilizar los libres de BPA.