Consejos de Alimentación Saludable para Bebés
Al convertirnos en padres de familia nace una nueva responsabilidad que es la salud y el cuidado de nuestros hijos. Por lo tanto, resulta sumamente importante estar bien informados. Día con día somos bombardeados por el marketing de los medios de comunicación, y en ocasiones seguramente hemos confiado en ella al menos un par de veces sin leer las etiquetas de los productos. Al final del día siempre será nuestra decisión la que tiene la última palabra, entonces nuestro deber ser, es saber identificar las mejores opciones para alimentar a nuestros pequeños.
Te habrás dado cuenta que en los anaqueles de las tiendas de autoservicio que visitamos cada vez hay más productos elaborados a partir de la agricultura orgánica, algunos dicen que es moda, definitivamente no lo es, básicamente significa recobrar la naturalidad en nuestros alimentos.
No podemos cegarnos ante el crecimiento acelerado de enfermedades como la diabetes, hipertensión y otras enfermedades derivadas de una malnutrición en niños pequeños y bebés. Si el niño se encuentra bien alimentado durante sus primeros años de vida, puede tener un impacto directo en su salud, así como en su desarrollo cognoscitivo, emocional y psicosocial, sobre todo en la atención, memoria, capacidad de aprendizaje y en el rendimiento escolar.
Cómo mamá he escuchado en reuniones y leído en blogs comentarios como:
- “ No pasa nada, siempre le he dado este alimento a mis bebés desde que tienen seis meses y son niños sanos”
- “ Esta marca es confiable porque tiene muchos años en el mercado, no pasa nada que sus productos tengan azúcar, no van a vender algo que le haga mal a los bebés”
Siendo honesta, yo también pensaba así, hasta que en familia comenzamos a ver los grandes beneficios de comer saludable y de invertir en la alimentación, y no me refiero solo económicamente hablando, porque se invierte también mucho tiempo y esfuerzo. Al tener buenos hábitos alimenticios estamos mejorando las probabilidades de mantener un buen estado de salud a lo largo de nuestra vida. Consumir alimentos ultraprocesados con azúcar granulada, endulzantes artificiales, con exceso de sodio, colorantes y saborizantes añadidos puede causar estragos en la salud a mediano y largo plazo no necesariamente en el momento de ser consumidos.
El azúcar añadido y la cantidad de sodio en alimentos industrializados para lactantes van en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en torno a la alimentación complementaria. La salud de nuestros hijos es directamente nuestra responsabilidad. Hay que buscar información, preguntar, comparar, investigar, darnos el tiempo para tomar mejores decisiones y juntos tratar de mejorar los índices de salud en nuestro país.
Actualmente también hay un fuerte movimiento en pro de la buena alimentación, lo cual es un gran avance, ya que hay que comenzar a preocuparnos más por lo que consumimos inclusive que eso signifique que no sea la opción más práctica o fácil de conseguir. Todo es cuestión de acostumbrarnos a poner como prioridad nuestra salud y todo se va haciendo más sencillo.
De acuerdo a la OMS durante los primeros dos años de vida de un niño, una nutrición óptima impulsa un crecimiento saludable. Además, reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad y de desarrollar enfermedades no transmisibles más adelante. Así mismo a partir de los seis meses de vida cuando se recomienda empezar con la alimentación complementaria, se comienzan a adquirir los gustos y preferencias en los niños, por lo que se recomienda que todo el alimento que consuma sea, variado, adecuado, inocuo, nutritivo y libre de aditivos, sin abandonar la lactancia materna. No deberá añadirse sal o azúcar a los alimentos complementarios.
Una de las mejores formas de mantener a nuestros bebés alejados del riesgo de consumir alimentos no adecuados para ellos es dar lactancia materna. Los primeros seis meses de vida de forma exclusiva y posteriormente seguir dándola junto con la alimentación complementaria de ser posible hasta los dos años de edad. De no ser posible dar leche materna, es muy importante buscar una fórmula láctea con poco contenido de azúcar y sin saborizantes añadidos.
Según la investigación del Poder del Consumidor: “La alimentación industrializada del lactante y el niño pequeño, el nuevo mega negocio”. Se evaluaron los cereales tradicionales para bebés, llegando a la conclusión que todos los analizados son harinas refinadas, ya que ninguno se elabora con harina integral, no cumpliendo así con los mínimos requisitos de fibra necesarios en este tipo de productos. El porcentaje de azúcar se encontraba entre el 24% al 26% y todos los productos analizados contenían excesos de sodio.
Tomando todo lo anterior en cuenta, te invito a que conozcas más acerca de los productos ecológicos Holle Baby Food que tenemos disponibles en México. Hablando específicamente de los cereales orgánicos para bebés, todos son elaborados con harinas integrales, siendo así ricos en fibra dietética. Además no contienen azúcares añadidos y son super bajos en sodio.
https://biobebe.mx/cereales-organicos-para-bebes/