¿Cuánta agua necesita tomar un bebé?
Ingesta de agua los primeros 6 meses de vida
El agua es un elemento básico indispensable para vivir. Para los bebés no es la excepción, durante los primeros seis meses de vida la cantidad de agua que ellos requieren proviene de la leche materna o bien de la leche artificial con la que los alimentamos. Si les ofrecemos agua natural durante esta etapa en forma repetitiva, continua y en abundancia podemos causarles una desnutrición, ya que su estómago es muy pequeño, y lo llenaríamos de un líquido sin calorías ni con los nutrientes necesarios que ellos requieren para básicamente triplicar su peso en su primer año. Lo que tenemos que hacer es concentrarnos en ofrecer alimentos nutritivos de calidad que le brinden estos nutrientes. Si le das a tu bebé leche materna a libre demanda, ese será su único líquido necesario inclusive al comenzar la ablactación (a partir de los seis meses de edad), ya que la mayoría de los alimentos antes del primer año, contienen mucha agua como lo son las frutas y verduras. Y la leche seguirá siendo su principal alimento y fuente de energía.
Ingesta de agua entre los siete y doce meses de vida
Generalmente se comienza con la alimentación complementaria a partir de los seis meses de edad. Si tu bebé es alimentado con lactancia materna como se menciona arriba, el agua sigue siendo innecesaria, pero si se la ofreces no pasa nada mientras siga alimentándose correctamente y no le llenemos su estómago de agua solamente.
Si tu bebé es alimentado con fórmula por lo general se empiezan a espaciar las tomas, por lo que muy probablemente requieran ingerir agua aparte durante el día. En cuanto a la cantidad lo recomendable es ir ofreciendo de poco en poco y que vayan tomando la que requieran. Un bebé de los 6 a los 12 meses de edad requiere una ingesta aproximada de agua de 800 ml al día. Este valor incluye la contenida en la fórmula y otros líquidos como caldos, jugos naturales, batidos y agua presente en alimentos.
*Siempre es importante tener la guía y consejo de tu pediatra o profesional de la salud para cualquier duda del desarrollo o alimentación de tu bebé. La información aquí contenida es solamente una guía y no sustituye la opinión profesional de tu médico familiar.