Dieta Balanceada para Niños

Buscando información relevante acerca de la importancia de una buena dieta desde la infancia me tope con una especie de guía que publicó la PROFECO, la cual me parece contiene datos y consejos que nos ayudan a tomar buenas decisiones para crear buenos hábitos alimenticios en nuestra familia y de esta manera ayudar a nuestros hijos a cuidar su salud a corto y a largo plazo. A continuación les incluyo extractos de lo más importante y al final del escrito pongo la referencia completa por si gustan visitar la liga. Algo que me sorprendió es que de verdad considero que es información muy valiosa, pero que desafortunadamente no siempre la tenemos al alcance para leer. Algo positivo es que al menos se intenta dar la información, la cuestión aquí es tratar de difundirla y que todos los padres de familia estemos bien informados.

Nuestra  dieta habitual establecida en la NOM-043-SSA2-2005 sobre educación para la salud  alimentaria (una NOM que tienen como objetivo prevenir riesgos en la salud y la vida, entre otras cosas) debe cumplir con lo siguiente:

1. Completa. Que incluya todos los nutrimentos (carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales).

2. Equilibrada. Que los alimentos consumidos contengan los nutrimentos en una proporción adecuada.

3. Inocua. Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos dañosos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.

4. Suficiente. Que cubra las necesidades nutrimentales, de tal manera que los y las infantes crezcan y se desarrollen de manera correcta.

5. Variada. Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en cada comida.

6. Adecuada. Que esté acorde a los gustos, costumbres y recursos económicos, sin sacrificar las características anteriores.

Los  macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) son los nutrientes que aportan la energía requerida a tu organismo. A continuación te presentamos un gráfico de los porcentajes máximos que debemos consumir de cada uno de ellos.

Las principales fuentes de hidratos de carbono (en la alimentación) se encuentran en el arroz, cereales, fideos, lentejas, pan,  entre otros. Las grasas en frutas, verduras, legumbres, arroz, pasta, pan, yogur, pescados y leche. Por su parte, las proteínas las encuentras en la carne, leguminosas, pescado, leche, huevo, etc. Es importante mencionar que tanto el arroz, pastas, pan y cereales deben ser integrales para que sean saludables y no de harinas refinadas que no aportan nutrimentos. Es importante leer las etiquetas y consumir porciones adecuadas. 

A continuación te presentamos los principales aportes a nuestro organismo de los alimentos que debemos consumir diariamente. 

En la siguiente imagen te presentamos un semáforo de alimentación, para que nos sirva como guía y que nuestros hijos aprendan a diferenciar los alimentos saludables de los que no lo son.  Inclusive lo podemos imprimir y poner en alguna parte visible de nuestra cocina con recortes de ejemplos de alimentos para que les sea más fácil visualizarlo. 

Para concluir, les dejo las recomendaciones generales: 

  • ​Cuando compren productos, lean etiquetas y si no reconocen algún ingrediente investiguen acerca de el, antes de darlo a su familia.
  • En la medida de lo posible consuman alimentos orgánicos y naturales libres de pesticidas, fertilizantes y sustancias químicas.
  • Al elegir productos de preferencia que sean poco procesados es decir con pocos ingredientes, sin aditivos, conservadores o saborizantes químicos.
  • Que los productos que compren no contengan diferentes tipos de azúcares añadidos y que el azúcar no sea el primer ingrediente en la lista.
  • Dar porciones adecuadas de alimentos de acuerdo a la edad.
  • Consumir cereales integrales no de harina refinada. 

Fuente: http://www.gob.mx/profeco/articulos/alimentos-para-ninos-as-como-saber-que-es-nutritivo?idiom=es