Las Lentejas: Recetas de Papillas y Beneficios
Las lentejas son un alimento muy nutritivo y delicioso que no debe faltar en las papillas de nuestros bebés. Con tan solo este alimento les damos a nuestros hijos un beneficioso cóctel de vitaminas y minerales.
A continuación te damos varias sencillas recetas para incluirlas en los menús que ofrecemos a nuestros pequeños.
Como recomendaciones generales, les sugiero:
- Conseguir en la medida de lo posible los ingredientes orgánicos, libres de sal y azúcar añadidos.
- Dejar remojando las lentejas que vamos a cocinar desde una noche antes.
- Una vez cocinado, dejar enfriar, servir la porción deseada y congelar el sobrante en recipientes individuales para utilizarlo en los siguientes días.
Papilla de lentejas con zanahoria y calabacita
Ingredientes:
1/8 cebolla
2 zanahorias
1 calabacita
¼ de taza de lentejas
Agua (Puede ser 3/4 de agua y 1/4 de caldo de pollo orgánico natural)
Preparación:
Lavar las verduras y las lentejas. Desinfectar y pelar las verduras. Si son orgánicas podemos dejar la cáscara si se desea.
Cortar las verduras en pequeños trozos. Y ponerlas a fuego lento en un recipiente con agua de 5 a 7 minutos.
En otro recipiente poner agua a calentar (3/4 taza) y antes de que llegue a hervir colocar las lentejas, cocinar a fuego lento por aproximadamente 20 minutos. Una vez que se encuentren cocidas, mezclar las verduras con las lentejas y hacerlas puré / triturarlas hasta tener la consistencia deseada.
Nota: Por caldo de pollo orgánico natural, me refiero a hervir un pollo orgánico y usar el agua que queda al estar ya cocido el pollo.
Papilla de lentejas con papa, zanahoria y brócoli
Ingredientes:
1 zanahoria
¾ de papa
Media taza de brócoli
1/2 de taza de lentejas
Agua (Puede ser 3/4 de agua y ¼ de caldo de pollo orgánico natural)
Trozos de pan tostado de espelta Holle. (Opcional)
Preparación:
La papa, el brócoli y la zanahoria tardan aproximadamente lo mismo en cocinarse que las lentejas, podemos cocinar los 4 ingredientes en el mismo recipiente. Primero hay que lavar los alimentos y desinfectar las verduras, así como quitarles la cáscara en caso de no ser orgánicas. Poner agua a calentar y verter la papa, el brócoli, las zanahorias y las lentejas una vez que el agua esté caliente. Cocinar a fuego lento entre 15 y 20 minutos.
Hacer la papilla con la textura deseada, ya sea en licuadora, con un procesador de alimentos o bien si se desea dar trozos más grandes machacarlo con un tenedor. Para dar un sabor diferente y complementar puedes agregar trozos del pan tostado de espelta Holle.
Papilla de lentejas y arroz
Ingredientes:
100 gr de lentejas
50 grs de arroz integral
1 papa
1 zanahoria
1 tomate pequeño
Preparación:
Ponemos un poco de agua a calentar. Pelamos la papa y la zanahoria, previamente lavadas y desinfectadas naturalmente y las partimos en trocitos. Las colocamos en la olla donde tenemos el agua caliente. Agregamos el tomate (lavado y sin la piel ni las semillas). Ponemos las lentejas y el arroz en la olla y la tapamos. La ponemos fuego lento y lo dejamos cocinar entre 10 y 15 minutos. Una vez cocinado todo trituramos con la batidora o procesador hasta tener la textura deseada.
A continuación te mencionamos algunos de sus aportes nutrimentales y beneficios a la salud:
Fósforo: Mantiene los huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. También contribuye a mejorar las funciones biológicas del cerebro.
Vitamina K: Propicia una correcta coagulación de la sangre. Ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas.
Vitamina B9: Esencial para el crecimiento y desarrollo humano, es necesario para el funcionamiento de los nervios y del cerebro.
Vitamina B6: Ayuda al cuerpo a producir anticuerpos para combatir enfermedades, mantiene la función neurológica normal y ayuda a producir hemoglobina.
Vitamina B5: Se encarga (junto a la vitamina B6) de la asimilación de carbohidratos, proteínas y grasas, lo que es imprescindible para la vida celular.
Magnesio: Ayuda a mantener fuertes los huesos y estabilizar el ritmo cardíaco.
Potasio: Regula presión arterial, también ayuda a mantener la función muscular y el ritmo cardíaco.
Fibra: Favorece el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta ayuda a controlar la obesidad.
Proteínas: Propicia un buen desarrollo muscular indispensable principalmente durante la infancia, la adolescencia y el embarazo.
Hierro: Ayuda a que los niños pequeños crezcan y se desarrollen sanamente tanto física como mentalmente así como a tener buenas defensas, manteniendo su sistema inmunitario en buen estado haciéndolo resistencia a enfermedades.