Mi experiencia al elegir las fórmulas orgánicas de Holle en la alimentación de mis bebés

Antes de comenzar con este artículo como mamá te comento que mi primera recomendación y mejor opción para alimentar a nuestros bebés, es y será siempre la leche materna.

¿Pero qué sucede cuando por alguna situación o condición no podemos amamantar o quisiéramos complementar?

Es entonces, cuando consideramos la opción de alimentar con fórmula a nuestro bebé.

Soy mamá de 4 hijos y de manera breve te hablaré de mi experiencia sobre cómo y por qué fue que llegamos a conocer los alimentos orgánicos para bebés de la marca Holle.

A mis primeros dos hijos les tocó el proceso de ser mamá primeriza y a pesar de mis esfuerzos de dar lactancia materna de manera exclusiva, solo pude hacerlo hasta el 4to mes por lo que necesité complementar su alimentación con fórmula.

Con la ayuda y orientación de nuestro pediatra comenzamos a probar diferentes tipos de fórmulas, estuvimos a prueba y error porque las fórmulas no les “caían” bien a nuestros hijos. Probamos con fórmulas antirreflujo, sin lactosa, de soya, hidrolizadas, etc.

Fue un momento frustrante, mis hijos presentaban frecuentemente cólicos y yo sufría con ellos al verlos llorar. La mayoría de la gente que conocía me decía lo mismo: ¡es normal, después se les pasa!, y en verdad llegué a pensar que en efecto estos episodios eran algo normal como parte de su desarrollo. También sufrieron de estreñimiento y reflujo…en fin, pasó un poco más del primer año de ambos y todo comenzó a mejorar.

Pasaron algunos años que nos sirvieron para crecer y madurar como padres. También nos tocó todo este cambio de la era digital, así que la información fluía por todas partes y aprovechando sus ventajas nos convertimos en consumidores mejor informados. Decidimos como familia cambiar nuestros hábitos de alimentación poco a poco.

A partir de esta decisión, a todo producto que adquiríamos para alimentarnos se le revisaba su etiqueta, y nos hacíamos preguntas como: ¿Qué ingredientes contiene?, ¿Cuáles son sus valores nutrimentales?, ¿Contiene azúcares añadidos? Este ejercicio es algo que les recomiendo hacer pues les ayudará a elegir opciones saludables al momento de hacer las compras.

En ese entonces había mucha publicidad engañosa para la mayoría de los alimentos procesados y lo más preocupante es que gran parte de ellos estaban orientados a los niños.

Este cambio me ayudó a comprender la importancia de llevar una buena alimentación. Comenzamos a elegir alimentos más naturales, con pocos ingredientes y en la medida de lo posible orgánicos. En consecuencia, redujimos de manera importante el consumo de alimentos con ingredientes genéticamente modificados, así como de otros residuos tóxicos procedentes de químicos, pesticidas, fertilizantes o aditivos sintéticos. También procuramos elegir alimentos que fueran libres de hormonas, esteroides y antibióticos.

Definitivamente, sientes como poco a poco mejora tu salud, automáticamente desaparecen malestares, tu estado de ánimo cambia, te enfermas menos, en general todo un bienestar para tu familia. No es un cambio sencillo, claro que implica un reto, pero poniendo en balance las cosas, sabes que esto vale mucho la pena. 

Al quedar embarazada de mi tercer bebé (una niña). Nuestra principal preocupación era, ¿qué va a pasar si nuevamente necesitaba complementar la lactancia materna?

Así que nos dimos a la tarea de investigar. Con respecto a las fórmulas convencionales disponibles en México por lo explicado anteriormente ninguna era opción para nosotros. Consideramos como opción las fórmulas orgánicas de USA sin embargo, nuestra investigación nos llevó a varios blogs de mamás, en donde comentaban que las mejores fórmulas orgánicas a nivel mundial eran las elaboradas en Europa, coincidían en que los estándares de calidad e ingredientes que se usaban para producirlas eran superiores.

Fue así cómo supimos de la existencia de las fórmulas orgánicas de Holle. Hablaban de lo bien que les había caído la fórmula a sus hijos; las mamás que tenían 2 o más hijos hablaban de como notaban una diferencia enorme en la salud, bienestar y estado de ánimo de sus bebés con respecto a su primer hijo que fue alimentado con fórmula de agricultura tradicional en comparación con los alimentados con la fórmula orgánica de Holle.

Esto nos motivó a investigar más acerca de los valores y filosofía de la marca Holle. Nos dimos cuenta de que aparte de que las fórmulas tienen el sello orgánico, también cuentan con la certificación Demeter. Al ser Demeter, deben cumplir con criterios de calidad mucho más exigentes que los que dicta la normativa orgánica. Además de esto, también CO2 Neutral, es decir, una empresa que se preocupada por el medio ambiente.

También encontramos bloggers, health coaches y pediatras que la recomendaban y enumeraban sus ventajas. Nos convencimos de que esta sería la opción de fórmula para nuestra bebé en caso de ser necesario y conseguimos unas cajas para tenerlas de respaldo.

Con mi tercer y cuarta hija, la historia con la lactancia materna no fue diferente, al 4to mes necesitaba complementar con fórmula.

Afortunadamente fue con la fórmula orgánica de Holle etapa 1. Los cambios en mis bebés fueron muy significativos.

Para comenzar no tuve que cambiar de fórmulas, no hubo reflujos, no hubo estreñimiento, no hubo cólicos, el sueño era maravilloso y reparador.

Las visitas al pediatra eran de control de niño sano y por aplicación de vacunas. No por enfermedades ni malestares. Todas las características que había leído de mamás con más experiencia que habían utilizado Holle, las estaba experimentando yo con mis hijas. Mi experiencia en particular fue muy positiva, para mí fue una maravilla haber encontrado esta fórmula.

Esto fue el preámbulo para la llegada oficial de Holle a México. Después de haber vivido esta experiencia de primera mano y también verlo con mi sobrina y bebés cercanos a mi familia, fue que desarrollamos en México el proyecto de Biobebé en 2015 para poner al alcance de más familias los alimentos orgánicos para bebés de la marca Holle.

Entonces sí en algún momento de tu vida, decides o necesitas buscar alguna fórmula para alimentar a tu bebé, es importante que evalúes la calidad de ésta. Siempre es bueno comparar y leer etiquetas, para comprender el contenido nutricional de cualquier alimento.

Independientemente si decides probar o no las fórmulas de Holle Baby Food ten en mente que sí no das leche materna, la fórmula será el primer alimento para tu bebé y que una alimentación saludable es la base para prevenir la mayoría de las enfermedades a lo largo de la vida.

Por mencionar un ejemplo, sabemos que las cifras de obesidad en nuestro país son muy lamentables. Definitivamente algo estamos haciendo mal y no nos damos cuenta, o lo que sería peor, si nos damos cuenta y no tomamos responsabilidad al respecto. México ocupa el segundo lugar de prevalencia mundial de obesidad en la población adulta y el cuarto lugar en la de niños.

Tomando esto en cuenta, si sólo das fórmula de manera exclusiva, ésta será la única fuente de nutrición de tu bebé por algunos meses, asegúrate que contenga ingredientes de calidad. Cuando elijas una fórmula mi recomendación es que busques una que:

  • No contenga azúcares añadidos. Es decir que contenga lactosa, que es el azúcar propio de la leche.
  • Que no contenga saborizantes, no son necesarios.
  • Que sea orgánica.

Para terminar yo sé que a veces por miedo a ser cuestionadas por buscar opciones de fórmula, dejamos de preguntar o de investigar y no obtenemos la información suficiente para tomar la mejor decisión.

Como mamá te invito a que siempre, cuestiones e investigues, recuerda que el desarrollo y la salud de tu bebé es lo que está en juego. Cada familia decide lo que a su criterio y posibilidades considera lo mejor, no solo en cuestión de alimentación, sino también de crianza. Como mamás debemos apoyarnos y encontrar nuestra tribu, sin juicios ni ofensas, pero si con ánimos y consejos.

Una madre siempre será una madre independientemente si sus bebés nacieron por parto o por cesárea, si practica o no el colecho, si da o no leche materna, si trabaja o no fuera de casa. La crianza y alimentación de nuestros hijos es un proceso en el cual vale la pena invertir tiempo, esfuerzo y recursos.

Aprovecho para agradecer a todas las familias que han confiado en la calidad de los alimentos Holle. Deseo que su experiencia sea igual de positiva y agradable 💚

¡Gracias por leerme!