Propiedades y Beneficios de la Espelta

Probablemente has escuchado hablar de la espelta. Y es que últimamente hay un mayor interés por encontrar opciones de alimentos más saludables. Así es que es importante saber qué es y cuáles son sus características. Como se dice comúnmente, honor a quien honor merece y este dicho aplica perfecto para la espelta ya que provee grandes beneficios nutritivos.  La espelta es una variedad de trigo que se cultiva desde hace 7,000 años y se considera como el origen de todas las variedades de trigo. Se utiliza para elaborar pan, galletas, harinas, cerveza, copos y sémolas. En la actualidad se cultiva principalmente en Europa en zonas montañosas de países como Austria, España, Suiza y Alemania. El cultivo de la espelta soporta climas extremos como el frío y la falta de agua, adaptándose a entornos adversos y tierras poco propicias para otros cereales. Aunado a lo anterior también posee una elevada resistencia a plagas y parásitos que ayuda a no utilizar pesticidas por lo que es ideal para un cultivo ecológico.

Propiedades de la espelta y aporte nutricional

Al ser un grano que no ha sufrido tantas variaciones como el trigo, la asimilación de sus nutrientes es excelente y esto ayuda a que su potencial alérgico sea menor. Su sabor es ligeramente dulce, y es más soluble en agua, por lo que es más fácil de digerir que la harina de trigo común y aunque tiene menos gluten que otros trigos panificables, sigue conteniéndolo, por lo que es un cereal desaconsejado para las personas celíacas.

  • Tiene propiedades cardiovasculares por su contenido de zinc, ayudando al flujo sanguíneo.
  • El magnesio y el ácido silícico, ayudan al sistema inmunológico y nutrir nuestros los tejidos.
  • Gracias a las vitaminas del grupo B, se reducen los dolores de cabeza.
  • No contiene colesterol.
  • Su contenido de ácido oleico y linoleico nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

La espelta es un cereal energético con gran aporte de fibra. Sus principales nutrientes son los carbohidratos; aporta menos calorías que la harina de trigo común, tiene alto contenido de proteínas y contiene aminoácidos esenciales como la lisina, escasa en otros cereales. También es una gran fuente de minerales y vitaminas.

Actualmente se recomienda por los beneficios nutricionales que aporta y por qué se han visto cambios en la salud y nutrición de quienes dejan de consumir alimentos que contengan el trigo común y los cambian por los que son hechos a base de espelta (mejoran síntomas que no tenían explicación aparente como problemas de piel, cefaleas, estreñimiento,etc.)