Consejos Para Tener Buenos Hábitos del Sueño

Dormir el tiempo y en las condiciones adecuadas es benéfico para la salud de toda la familia. Tener buenos hábitos para la hora de dormir ayudará a nuestros hijos a descansar plácidamente así como a tener la energía suficiente para las actividades diarias como aprender, jugar y desarrollarse. Si bien es cierto que cada persona tiene distintas necesidades hay pautas razonables  que nos ayudaran a determinar si nuestros hijos duermen lo suficiente.

Recientemente la Asociación Americana de Pediatría ha apoyado las pautas publicadas por La Academia Estadounidense de la Medicina del Sueño, en las que nos mencionan cuanto tiempo se sugiere de sueño incluyendo siestas de acuerdo a la edad de nuestros hijos.

Fuente: Paruthi . Brooks Ll, D´Ambrosio C, Hall W. Kotagal S, Lloyd RM, Malow B. Maski K, Nichols C, Quan SF, Rosen CL, Troester MM, Wise MS.

 

A continuación te presentamos algunos consejos prácticos que te ayudarán a establecer una buena rutina de sueño en tu familia:

  • Los niños aprenden con el ejemplo: Que nuestros hijos comprendan que una vida sana aparte de llevar una buena alimentación y ejercitarnos regularmente, también debe de incluir un buen descanso diario.
  • Actividad física diaria. Procura que tus pequeños pasen tiempo al aire libre diariamente o bien realicen alguna actividad juntos como jugar a la pelota, o jugar en el gimnasio de bebés. Sin saturarlos de clases, citas y salidas. Una hora de actividad es aceptable.
  • Rutina diaria: Establecer horarios para dormir así como una rutina, que puede incluir leer un cuento, la hora del baño o lavarse los dientes, ayudan a nuestros hijos a relajarse y a conciliar el sueño con mayor facilidad.
  • No comiences a darle alimentos sólidos al bebé antes de los 6 meses de edad. Empezar a darle alimentos sólidos antes no ayudará al bebé a dormir toda la noche. Por el contrario, si le das sólidos al bebé antes de que su sistema digestivo los pueda digerir, él o ella podrían dormir peor debido a un dolor de estómago.
  • No acuestes a tu bebé para dormir con un biberón con jugo, leche o fórmula. Pueden causarle caries. Alimenta o amamanta a tu niño y luego colócalo  en la cama para dormir.
  • Electrónicos. La AAP recomienda no tener televisores, computadoras, teléfonos y tabletas en la habitación de los niños y apagar todas las pantallas de los dispositivos 30 minutos antes de la hora de dormir.
  • Entorno agradable y seguro. Asegúrate que la temperatura de su habitación esté templada y disminuye la intensidad de las luces. Mantén su cama limpia y sin juguetes que lo entretengan.
  • Habla con tu pediatra sobre el sueño. Cualquier problema que identifiques relacionado con el sueño (dificultad para conciliar el sueño, despertarse durante la noche, roncar, resistirse para ir a dormir, respiración ruidosa, etc) platícalo con tu profesional de la salud