¿Deben los niños usar cubrebocas por la pandemia COVID-19?

Actualmente existe mucha información y diferentes opiniones al respecto, pero debemos de informarnos con fuentes confiables y tratar de ayudar en lo que esté en nuestras manos para sobrellevar la pandemia Covid-19 de la mejor manera posible.

Aparte de que en muchos países su uso es obligatorio, el uso de éste es una manera de demostrar nuestra empatía y responsabilidad, y que mejor que les expliquemos a nuestros hijos las razones.

De acuerdo con la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), la respuesta es que los niños mayores de 2 años si lo deben portar.

A continuación, algunas consideraciones importantes que nos explica la AAP de cuándo y cómo los niños deben usar cubrebocas:

  • Para un niño sano una cubierta de tela es suficiente, se puede hacer en casa o bien comprar alguna a la medida, para que quede justa.
  • Deberán usarlo en lugares donde no pueden guardar una distancia de 2 metros entre otras personas. Por ejemplo, si tienes que llevarlos al médico, la farmacia o al supermercado.
  • Hay otros lugares en donde NO es necesario que los niños usen cubrebocas, por ejemplo:
    • En la casa, asumiendo que no han estado expuestos a alguien con COVID-19.
    • Al aire libre, mientras puedan mantener una distancia de por lo menos 2 metros entre otras personas y puedan evitar tocar superficies. Es decir, pueden salir a caminar sin cubrebocas siempre y cuando los niños permanezcan a 2 metros de otros, y que no toquen superficies, fuentes de agua, juegos, bancas u otras cosas que puedan estar infectadas por otras personas que las hayan tocado.
  • La forma correcta de utilizar un cubrebocas es la siguiente: coloca el cubrebocas sobre la nariz y boca y estírala de una oreja a la otra. Recuerda lavarte las manos antes y después de usarla y evitar tocarla una vez que la tengas puesta en la cara. Cuando regreses al interior, evita tocar la parte delantera del cubrebocas quitándotelo de la parte posterior. Los cubrebocas no se deben usar cuando se come o se bebe. Es importante lavar los cubrebocas de tela después de cada uso.
  • Quedarse en casa y mantener una distancia sana es la mejor manera de proteger a tu familia del COVID-19. En especial para los niños pequeños que pudieran no entender por qué no pueden correr hacia otras personas o tocar cosas que no deben, es mejor mantenerlos en casa.  Los niños que están enfermos (fiebre, tos, congestión, goteo nasal, diarrea o vómito) no deben salir de casa.
  • A los niños que están enfermos se les recomienda usar una mascarilla quirúrgica estándar para prevenir la propagación de la enfermedad a otros.
  • Los niños que sufren de deficiencias cognitivas o respiratorias se les pudiera dificultar tolerar el cubrebocas. Para estos niños, es necesario tomar precauciones especiales.
  • A los niños que se les considera de mayor riesgo o que tienen un sistema inmunitario debilitado se les recomienda usar un cubrebocas con filtro.
  • Si tus hijos tienen miedo o les disgusta utilizar el cubrebocas, hay ciertas acciones que podrías llevar a cabo para hacerlos sentir más cómodos con su uso.
    • Ser ejemplo, si tu lo utilizas será mas sencillo que entienda las razones y quiera hacer o imitar lo que tu haces.
    • Pon cubrebocas a sus peluches favoritos y juega con ellos.
    • Puedes adornar los cubrebocas o utilizar tela estampada de algún personaje de su elección.
    • Actualmente hay muchos videos de niños utilizando cubrebocas, mostrar esos videos o imágenes, puede ayudar también.
    • Practica utilizar los cubrebocas estando en casa, para cuando tengan que salir sea más común para ellos.

 

En México algunos estados de la República han hecho obligatorio el uso de cubrebocas, mientras otros estados lo recomiendan sin ser obligación.

El uso del cubrebocas no sustituye en ningún momento el lavado de manos ni la sana distancia.

Lavarse las manos

Definitivamente estas últimas dos medidas, son clave para bajar los números de contagios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el uso de cubrebocas forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular la COVID-19.

Sirven también para proteger a las personas sanas (cuando éstas las emplean al entrar en contacto con una persona infectada) o para el control de fuentes (si una persona infectada la utiliza para no contagiar a otros).

La OMS recomienda a los gobiernos incitar el uso de cubrebocas cuando la transmisión del coronavirus es generalizada y el distanciamiento social no es posible.