El juego: Estímulo fundamental para el desarrollo infantil

Los primeros ocho años de la vida de nuestros hijos son fundamentales, especialmente los primeros tres años, ya que son la base de la salud, el crecimiento y el desarrollo para el futuro. Durante este período, las niñas y los niños aprenden más rápidamente que en cualquier otra etapa. Los recién nacidos y los niños de corta edad se desarrollan con mayor rapidez y aprenden más rápidamente cuando reciben amor y afecto, atención, aliento y estímulos mentales, así como una alimentación nutritiva y una buena atención de la salud.

En posts anteriores ya hemos hablado de la importancia de llevar una buena alimentación durante los primeros años de vida y como esto ayuda directamente en la salud adulta. En esta ocasión vamos a platicar acerca de los estímulos adecuados que por medio del juego nuestros hijos pueden recibir durante cada etapa en los primeros años para así ayudar a su desarrollo infantil.

Recién nacido a una semana

Hay que permitirle mover libremente brazos y piernas. En esta etapa más que un juguete es el contacto físico y la voz de sus padres lo que lo ayuda a estimularse. Cálmalo con delicadeza, tómalo en tus brazos y acarícialo frecuentemente. El contacto físico es bueno.

 

De una semana a 6 meses

Le llama la atención los ruidos y colores vivos. Está conociendo y siempre pendiente de lo que sucede a su alrededor. Durante estos meses agitar lentamente objetos de colores para que los vea y trate de alcanzarlos es un buen ejercicio. Ejemplos de juguetes adecuados para esta etapa: sonajas y móviles.

 

 

De 6 a 9 meses

Se divierten mucho con objetos de la casa, seguros y limpios, que puedan sujetar, golpear y tirar. Ejemplos de juguetes: recipientes con tapa, instrumentos musicales, etc.

 

 

De 9 a 12 meses

Durante esta etapa disfrutan muchos de las sorpresas y de buscar y esconder cosas. Es importante también mostrarles diferentes texturas que puedan sentir con las manos y pies. Pueden esconder objetos debajo de mantas o cajitas y jugar a descubrirlos. Ejemplo de juego: Peekaboo.

 

 

De 12 meses a los 2 años

Durante esta etapa tenemos que potencializar su creatividad y habilidad de solucionar problemas. Disfruta de objetos o juguetes que se puedan amontonar, meter y sacar de recipientes o encajarse. Ejemplos de juguetes: Bloques, pinzas, etc.

 

 

2 años en adelante

A partir de esta etapa hay que enseñarlos a contar, a nombrar y comparar las cosas. Ejemplos de juguetes: rompecabezas, pizarrones, juguetes de colores y letras para clasificar. Juegos al aire libre.

Como consejos finales hablando de juguetes es siempre importante leer los instructivos y la recomendación de edad sugerida por el fabricante.  Así mismo asegurarnos que no tengan partes puntiagudas o filosas con las cuales se puedan cortar, que la pintura de los juguetes no sea tóxica y que los materiales estén en buen estado.

Para nuestros bebés lo más importante es el contacto físico y el tiempo que pasan con nosotros. No se necesita invertir mucho en juguetes todo se puede sustituir con objetos seguros que tengamos en casa. Un bebé amado y cuidado es un bebé sano y feliz!