Estrategias Para Crear Buenos Hábitos Alimenticios en Nuestros Hijos

1. Conversar con nuestros hijos a la hora de comer. Aprovechemos para conectarnos con ellos y apoyarlos en su desarrollo en general. Esto ayuda a construir relaciones familiares sólidas.

2. Crear rutinas en torno a la hora de comida. Las rutinas hacen que los niños se sientan seguros y amados. También ayudan a que los niños esperen cada comida. Puede decir una bendición, si ello es parte de su tradición familiar, o compartir algo sobre su día antes de cada comida.

3. Establecer horarios regulares para las comidas y los refrigerios a partir de que nuestros hijos tengan entre 9 y 12 meses. Hay que enseñar a nuestros hijos la manera de expresar la conexión entre el hambre y la alimentación: Cuando nuestro hijo muestre que tiene hambre, podemos decirle “Tienes hambre, ¿verdad? Entonces, ¡es hora de comer!” Esto ayuda a que los niños aprendan a relacionar su sensación de hambre con el acto de comer en horarios habituales a lo largo del día.

4. Ofrecer entre 3 y 4 porciones de alimentos saludables en cada comida. Las investigaciones demuestran que los niños elegirán una dieta saludable cuando se les ofrezca una selección de alimentos saludables.

5. No obligues a tu bebé o niño pequeño a comer. Esto suele ocasionar que los niños rechacen los alimentos y coman menos.

6. Ofrecer a nuestros hijos un snack saludable entre comidas si creemos que tiene hambre. De este modo, si no come lo suficiente en una comida, no tiene que esperar mucho tiempo antes de volver a comer.

7. Ofrecer agua natural o agua de frutas naturales en lugar de jugos. El jugo tiene un alto contenido de azúcar. Y beber demasiado jugo puede saciar a los niños y hacer que tengan menos hambre a la hora de comer.

8. Ser flexibles con los pequeños al permitirles que se levanten de la mesa cuando hayan terminado. Los bebés y los niños pequeños no pueden permanecer sentados mucho tiempo. Planea tres comidas por día de aproximadamente 10-20 minutos cada una, y entre 2 y 3 refrigerios de aproximadamente 5-15 minutos cada uno

9. ¡No te rindas con los nuevos alimentos! La paciencia es fundamental. Puede que debas ofrecer a tu hijo un alimento nuevo por lo menos 10 ó 15 veces antes de que lo coma. Anima a tu hijo a tocar y probar el nuevo alimento. Permite que nos vea comerlo primero a nosotros. Los niños aprenden al observar e imitar.

10. Apagar el televisor (computadoras, celulares, etc.) a la hora de comer. La hora de comer es un momento para disfrutar con nuestros hijos. El televisor puede distraer a nuestros hijos mientras comen y también priva de tiempo para hablar en familia.