Prevención de Atragantamientos en Bebés y Niños de Corta Edad
De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría , la mayor parte del tiempo los atragantamientos se pueden prevenir. El atragantamiento se produce cuando un alimento u objeto pequeño queda atrapado en la garganta y bloquea los conductos respiratorios impidiendo que el oxígeno llegue a los pulmones y el cerebro. Cuando el cerebro permanece sin oxígeno por más de 4 minutos, puede presentarse un daño cerebral o incluso la muerte.
Los alimentos son la causa de más del 50% de los episodios de asfixia. Hay que tener mucho cuidado con los objetos pequeños que pueden causar asfixia. Las siguientes listas muestran los objetos y alimentos más comunes que podrían causar asfixia en menores de 4 años. Como padres hay que tratar de evitar que nuestros pequeños entren en contacto con ellos.
Objetos que pueden causar asfixia
- Monedas y botones
- Globos
- Canicas o pelotas pequeñas
- Juguetes con piezas pequeñas o juguetes que puedan caber en su totalidad en la boca del niño.
- Lazos o cintas pequeñas para el cabello, hebillas o pasadores, bandas elásticas o de caucho
- Tapas de bolígrafos o marcadores
- Baterías pequeñas o pilas
- Agujas, alfileres o seguros de ropa.
Alimentos que pueden causar asfixia
- Salchichas (Hotdogs)
- Nueces y semillas
- Trozos o pedazos de carne o de queso
- Uvas enteras
- Dulces duros o pegajosos
- Palomitas de maíz
- Trozos o porciones de crema de cacahuate
- Trozos de verduras crudas
- Chicle
Sugerencias para prevención:
Los niños deben masticar bien los alimentos; hay que cortar los alimentos en trozos no mayores de media pulgada. Los alimentos redondos y duros son potencialmente peligrosos para los pequeños.
Hay que supervisar a los niños a la hora de comer e insistir que permanezcan sentados mientras comen. Los niños no deben correr, caminar, jugar, o acostarse con alimentos en la boca.
Hay que estar al pendiente de las acciones de los hermanitos mayores y enseñarles que no deben dar objetos pequeños a sus hermanos menores.
Siempre hay que revisar debajo de los muebles y entre los cojines para que los niños no encuentren objetos pequeños que se puedan meter en la boca.
Los juguetes están diseñados para ser utilizados por los niños de acuerdo a su edad. Las pautas por edad tienen en cuenta la seguridad de un juguete de acuerdo con el posible riesgo de asfixia, es por esto que es importante, que el bebé solo tenga a su alcance juguetes de acuerdo a su edad.