Quédate en casa - Tiempo uno a uno con tus hijos.
En estos momentos México y bueno el mundo entero estamos viviendo momentos difíciles y retadores. Pero dentro de todo el caos que podamos estar experimentando tenemos que tratar de hacer de nuestro hogar un lugar lleno de amor, paciencia, aprendizaje y tranquilidad.
Esto es válido para todas las familias, pero más aún si tenemos hijos, independientemente de su edad, es importante no olvidarnos que ellos son y serán nuestro reflejo.
¿A qué voy con esto? A que muy probablemente sí mis hijos me ven muy estresada, desesperada por no salir y quejándome de esta rutina diferente que ahora estamos viviendo, ellos también tendrán comportamientos muy similares a los míos (berrinches, tristeza, desesperación, etc.) En cambio, si aprovechamos esta nueva dinámica familiar para disfrutarnos más y sacar lo mejor de la situación, todo fluirá mejor.
Muchas como yo, tal vez están dividiendo su tiempo entre apoyar el homeschool, tener home office y realizar las labores domésticas, y claro cuidar mente, cuerpo y sentimientos de nuestros hijos. ¡No es una tarea fácil, créanme yo lo sé! Pero es muy enriquecedor saber que todo el esfuerzo que estamos haciendo, será para plasmar recuerdos imborrables en nuestros hijos, y que cuando miren atrás no vean esta etapa de su vida como algo triste o feo, sino que recuerden las comidas en familia, los juegos, libros, películas, aprendizajes y demás que hayamos podido compartir durante este tiempo.
Entonces ¿Qué podemos hacer para aprovechar este tiempo? Primero que nada no te compares con otras mamás, cada una vamos a nuestro ritmo en nuestras rutinas. No te presiones por lo que ves en redes sociales. De esta forma vas a estar más tranquila y vas a reaccionar de mejor manera ante cualquier eventualidad que suceda en tu casa, recuerda que cada familia es única.
Otra recomendación es que dediquemos tiempo uno a uno con nuestros hijos. Esto con la finalidad de hacerlos sentir amados y seguros. Es importante dedicar tiempo a solas a cada uno de ellos para ver sus necesidades o simplemente para pasar tiempo con ellos y hacer algo que disfruten. Esto ellos lo van a valorar mucho, y será uno de los mejores momentos de su día.
La recomendación es tratar de evitar lo más posible el uso de aparatos electrónicos y echar a volar la imaginación.
Invierte el tiempo que creas prudente, pueden ser desde 20 minutos al día. A veces con solo esos 20 minutos puedes cambiar positivamente el día de tus hijos. Esto es válido tanto como para mamá y papá. Cada uno puede tener sus actividades exclusivas con los hijos y reforzar los lazos familiares.
A continuación, te doy algunas opciones de actividades con nuestros hijos para el tiempo uno a uno:
Para bebés o toddlers:
- Canta y baila con él.
- Crea música con objetos (cucharas, platos, juguetes, etc).
- Juega con bloques.
- Léele un cuento.
- Hagan burbujas.
Para niños:
- Dibujen o coloreen juntos.
- Bailen y canten.
- Hagan de alguna actividad en el hogar un juego, como limpiar el patio.
- Armen un rompecabezas.
- Ayúdale con algún tema escolar que no le haya quedado muy claro.
- Lean un libro juntos.
- Hagan ejercicio.
Para adolescentes:
- Cocinen juntos o hagan un postre.
- Tengan una sesión de SPA en casa.
- Hagan ejercicio.
- Platiquen acerca de algún tema de interés, deportes, celebridades, películas, amigos, etc.
- Modifiquen o restauren algún área de la casa.
- Disfruten de algún juego de mesa.